viernes, 31 de agosto de 2007

la canción: "it's all over now, baby blue"

"Buscando cosas viejas en mi casa del Sur, encontré, entre unas revistas y fotos llenas de polvo, el ticket de uno de los primeros shows a los que fui, la entrada a un recital de los Rolling Stones.
El papel gastado decía algo así: "Voodo Lounge Tour, Rolling Stones, 19 de febrero 1995, 21 horas. Estadio Nacional, Santiago". A un costado, en un rojo que alguna vez fue brillante, una de las figuras clave de la iconografía rockera, la boca, los cuatro dientes, la lengua; esa lengua estampada en mil remeras. Tenerla en mis manos otra vez fue recordar casi de inmediato no tanto ese recital sino, más bien, todo lo que éste implicó.
Primero, el viaje. Una mañana algo fría de verano salimos los seis, padre, madre, tres hermanos y yo en el Falcon Rural gris hecho cama, es decir: el asiento de atrás plegado y arriba un colchón de una plaza y media. El destino, Santiago, Chile.
Desde mi casa, que está en El Hoyo (arriba y a la izquierda de ese trapecio que es la provincia del Chubut), Buenos Aires queda casi tan lejos como Santiago, así que la decisión de ir a Chile fue una cuestión puramente económica. Cruzar la frontera era más barato. Y allá fuimos los seis.
Del viaje de ida no me acuerdo mucho, más allá de algún encuentro con los carabineros ("en Chile pare quiere decir Pare"), de las extrañas y pasajeras obsesiones de mis hermanos mellizos, los menores (uno no paraba de mirar las palmeras: "parecen ananás gigantes"; otro, las puertas de las casas: "las puertas chilenas están rebuenas"), y poco más.
Llegamos a Santiago unas horas antes del recital, dejamos las cosas y a mis hermanos en la casa de un amigo –se quedaron comiendo ravioles, mirando desolados cómo los dejábamos–, y nos fuimos hacia el estadio.
La entrada fue tranquila, organizada. Nos acomodamos en la mitad del campo, a unos 30 o 40 metros del escenario gigante, ese de la serpiente que en un momento determinado escupía fuego por la boca, y que tenía pasarelas por donde corría el por entonces once años más joven Mick Jagger.
En algún momento se apagaron las luces y todo empezó. "Hola Chile, son un público magnífico". Después, sensaciones: el volumen, las guitarras, las canciones, un casi pogo, los coritos (el uh-uh,uh-uh de "Sympathy for the Devil"), el sudor, las luces, las miles de personas cantando al mismo tiempo, todo el recital en los hombros de mi papá (sólo pesaba 12 años), el temblor del piso con los bajos, aromas familiares ("hay olor a la chaqueta del tío"), la adrenalina, la musculosa que me compré y chivé casi en un mismo movimiento, el cansancio, estar aturdido (otra vez el uh-uh, uh-uh), dormirme en el auto.
Nos quedamos dos o tres días más en Santiago y después de zambullirnos en el Pacífico empezamos a volver. Ya sin plata (Chile era barato, no gratis), subsistimos todo el viaje de regreso a base de sandwiches de pan, queso y tomate y, de postre, manzanas que vendían en el borde de la ruta.
Ahora me imagino al bólido gris –ese motorhome del subdesarrollo– avanzando rápido y solitario por la ruta vacía, tajeando longitudinalmente ese país angosto. Al lado, la nada, la oscuridad, los carteles de "Pare", el uh-uh, uh-uh".

Los Stones tocan la bellísima canción de Zimmerman. La base es la que usa Beck en "Jack-Ass".
"It's All Over Now, Baby Blue"


You must leave now, take what you need you think will last
But whatever you wish to keep you better grab it fast
Yonder stands your orphan with his gun
Cryin' like a fire in the sun.
Look out, the saints are comin' thru
An' it's all over now, baby blue.

The highway is for gamblers, better use your sense
Take what you have gathered from coincidence
The empty handed painter from your streets
Is drawin' crazy patterns on your sheets.
The sky too is foldin' over you
An' it's all over now, baby blue.

All your seasick sailors they are rowin' home
Your empty handed army is all goin' home
Your lover who just walked out the door
Has taken all his blankets from the floor.
The carpet too is movin' under you
An' it's all over now, baby blue.

Leave your steppin' stones behind, somethin' calls for you
Forget the dead you've left, they will not follow you
The vagabond who's rappin' at your door
Is standin' in the clothes that you once wore.
Strike another match, go start anew
An' it's all over now, baby blue.

Bueno, en el video están los stones, pero además están los simpson.

No hay comentarios: